Los bebés necesitan ser cargados

Prometo no olvidarte <3
26 de diciembre de 2017
EL PORTEO EN NIÑOS GRANDES
22 de enero de 2018

Si de malacostumbrarlo se trata, ya la naturaleza se adelantó. Las madres cargamos a nuestros bebés al rededor de 9 meses en el vientre, allí no sienten hambre, frío, ni calor, porque todo es suplido casi que de modo automático.15672479_10207868866907352_2137693774863495910_n-e1514272169705.jpg

En el vientre materno, los bebés pueden sentir el balanceo y el movimiento de las actividades diarias que realiza la madre. Si desean estirarse tendrán las paredes del útero que no les deja moverse con tanta libertad, por lo que están en contacto todo el tiempo con su madre. Conocen el susurro y la voz maternal, su aroma y cada forma de expresarse. Por eso los recién nacidos necesitan un proceso de adaptación al nacer.

Cuando nace, todo cambia. En este nuevo ambiente siente frío, calor, hambre, incomodidades, etc. y que mejor que el regazo de su madre para sobre llevar este impacto.

Cargar a los bebés favorece la lactancia humana, disminuye el riesgo de depresión posparto en la madre (por la oxitocona que segrega su cuerpo al estar en contacto con su bebé), permite que los bebés se sientan seguros, sean más independientes y favorece al apego seguro que es la base de las relaciones humanas.

¿Tendrá una madre el tiempo suficiente para cargar a su recién nacido? Quizás no. Aunque al principio de la vida de un recién nacido lo que más ocupa a su madre es atender las necesidades de este, es evidente que esa mamá también tiene sus propias necesidades. Y suele ser frustrarte al principio porque los recién nacidos son más demandantes de lo que esperamos. Aunque afortunadamente existe una poderosa herramienta llamada: el porteo ergonómico.

18814389_308190506273974_4626899901821266223_n

 

A través de un portabebés, las madres y otros cuidadores pueden cargar a su bebé todo el tiempo que sea necesario y a la vez tener las manos libres para hacer todas las tareas que demanda el día a día. Mientras se portea al bebé, una mamá puede hacer algunas de las tareas del hogar, ir a estudiar, trabajar, hacer ejercicio, entre otras. 

 

 

¿Será que el bebé que es porteado finalmente se va a malacostumbrar?

Brindar contacto y caricias no es malo, yo por ejemplo me acostumbré a los abrazos de mi esposo y no quisiera que algún día me negara sus brazos pensando en que me va a malacostumbrar. Suena raro pero así es con los bebés. 

Los bebés si necesitan los brazos de mamá, papá y de otros cuidadores. Es una necesidad que va disminuyendo su intensidad a medida que va creciendo. Es una hermosa oportunidad que nos da la vida. El promedio de vida de un ser humano es de 79 años y un bebé requiere de mucho contacto al rededor de su primer año. ¿Qué es 1 año frente a 79? casi nada. Hay que disfrutar esta etapa. Al dejarlos llorar se le envía un mensaje equivocado, que está solo y no hay quien lo consuele. El bebé tarde o temprano será independiente y lo hará poco a poco.  

Si se les ignora el llanto, un bebé tal vez puedan entender que está solo , porque ellos a su corta edad no tienen noción del tiempo. Y Sí, en algún momento dejará de llorar y  buscará la forma de consolarse así mismo; tal vez entendiendo que no cuenta con papá o mamá para adaptarse a este mundo, muy probablemente serán niños irritables, apegados a sus padres de manera insegura, entre otros.

A traves de este escrito hago un llamado a los padres y madres que me leen para que no no dejen pasar esta oportunidad que nos da Dios de abrazar a nuestros hijos, muchas parejas no tienen este privilegio. Nuestros hijos una vez empiezan a gatear, a caminar y a explorar un mundo desconocido más allá del regazo de mamá, ya no querrán estar en tus brazos como al principio y nos habremos perdido de la etapa más bella en donde tú bebé solo te quiere a ti.

Te regalo este mensaje para recordar:

“… herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos…”‭‭

Si tienes algún comentario o duda al respecto no dejes de escribirme.

Con cariño,

Kerly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO