7 Razones para empezar a portear a tu bebé

¿CÓMO SUAVIZAR UN FULAR?
10 de junio de 2018
Porteando con seguridad
6 de febrero de 2019

btf

El Porteo es una forma de transportar a los bebés que asegura el contacto constante y beneficia a la diada de muchas maneras. Es ergonómico cuando se tiene en cuenta la postura natural y fisiológica del bebé de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentre, proporciona una adecuada higiene postural al adulto y además tiene en cuenta otros factores de tipo externo como la temperatura del medio ambiente, entre otros.

En esta ocasión les daré 7 razones para empezar a portear a tu bebé:

  1. Por comodidad.

A veces no todas las ciudades o lugares que visitas tienen la disponibilidad de llevar a los bebés en un cochecito. O en el caso de trasladarte de un lugar a otro es complicado cargar con el cochecito, las cosas del bebé y al pequeño. Suele ser algo incómodo. Por lo que llevar a un bebé porteado y un bolso a tu espalda te será más útil, ligero y te permitirá moverte más rápido. Si tienes un cochecito, generalmente debes contar con la compañía de alguien que te ayude a carga otras cosas.

2. Porque te da manos libres y autonomía para realizar otras actividades.

Es verdad que la llegada de un bebé es lo más maravillo que nos puede pasar a las familias, pero también se generan ciertas incomodidades porque hay muchas otras cosas que hacer aparte de atender las necesidades de afecto de los pequeños. Cuando porteas a un recién nacido podrás hacer muchas cosas al mismo tiempo; desde bañarte, hacer mercado, cuidar de otros niños, salir a pasear a la mascota, realizar el aseo de la casa, leer un libro, revisar tus actividades desde un computador, entre otras.

3. Porque mantiene a tu bebé al ritmo del sonido de tu corazón.

No hay nada más agradable para un bebé que estar en el pecho cálido de su madre al ritmo del sonido de su corazón. Es algo que les recuerda al ambiente intrauterino donde estuvieron alrededor de 9 meses. Porque para los bebés es su lugar seguro.

Un estudio realizado por Urs A. Hunziker y  Ronald G. Barr dice que los bebés porteados por más de 4 horas al día pueden reducir hasta  el 43% su llanto.

4. Porque los bebés lloran menos.

Los bebés que son porteados lloran menos por el simple hecho de que el porteador adquiere la habilidad de discernir las señales de cada una de las necesidades del bebé. El adulto que carga a su bebé constantemente puede conocer que su bebé tiene hambre, sueño o calor sin que este llegue al llanto. En algunas ocasiones los bebés lloran por los afectos y caricias de su madre idealmente o de otro cuidador, mientras que porteado no necesita llorar para suplir esta necesidad.

5. Fomenta el vínculo de apego.

El apego seguro se fomenta cuando el bebé identifica a los cuidadores que están atentos y sensibilizados con sus necesidades. Una de las necesidades más fuertes de los recién nacidos es el contacto, responder  a esta necesidad es la base para fomentar el vínculo de apego seguro entre el bebé y la mamá, papá u otros cuidadores.

Además, pasar mucho tiempo con el bebé porteado permitirá reconocer otro tipo de necesidades antes de que llegue al llanto permitiendo que los adultos respondan rápida y oportunamente a satisfacer estas.

6. Aumenta la producción de leche materna.

El contacto con el bebé permite que el cuerpo de la madre segregue más oxitocina y prolactina que cuando está sin él. Estas son las hormonas que llevan el proceso de la producción de leche materna. Por lo que a mayor contacto (porteo) mayor producción de leche materna.

7. Te permite compartir con otras mamás.

Como el porteo aun no es algo que se realice con mucha frecuencia en nuestra sociedad, ver a otras madres porteando nos hace identificarnos con el estilo de crianza que llevamos en común por lo que es muy fácil crear comunidad con estas madres.

Pero la razón más importante es que es una experiencia que te genera placer y satisfacción personal. Para una madre no hay nada más tranquilo que tener un bebé con la mayoría de las necesidades satisfechas. Además no es lo mismo transportar en un coche a un bebé alejado de ti que llevarlo cerca de tu corazón y al alcance de tus besos. Es algo que merece la pena experimentar.

Cuéntame si tienes algún otro beneficio por el cual te hayas acercado al porteo.

0 Comments

  1. […] uso de portabebés ha venido en aumento y empieza a ser muy atractivo para muchas familias por sus múltiples beneficios psicológicos, emocionales y la comodidad que brinda a los bebés y a los adultos. Por ello, más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO