¿Por qué es mejor en ranita?

9 consejos para gestionar la frustración en la maternidad
30 de noviembre de 2020
¿Qué es el porteo?
6 de diciembre de 2020


¿Tienes dudas a cerca de la posición ranita o en M del porteo ergonómico? Es normal porque es algo que no conocemos y que no hemos visto hacer a otras personas.

¿Estás porteando y algunos se acercan a ti a preguntarte por esta posición sin saber cómo o qué responder a este tipo de cuestionamientos?

Pues bien, yo te voy a explicar en detalle por qué es mejor portear a los bebés en esta posición.

Según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC) esta postura es la correcta para usar en bebés que son cargados con este tipo de portabebés porque ellos  estuvieron dentro del vientre materno alrededor de 9 meses en posición fetal en la cual ambas rodillas estaban en una posición más alta que su colita.

Después del nacimiento tu bebé tardará aproximadamente un año para que las articulaciones sean extendidas de manera natural.

La posición menos saludable para la cadera de tu bebé, y en especial si aún no se sientan por sí solo, ocurre cuando las piernas son estiradas de manera forzada, que es lo contrario a la posición fetal.

La posición más segura para las caderas es cuando estas permanecen en su posición natural, abiertas hacia los lados, con los muslos apoyados y las rodillas flexionadas. Esta es la posición de Ranita o en M que comúnmente conocemos en el porteo ergonómico. Es importante tener en cuenta, que cada bebé tiene una apertura diferente que hay que respetar y no forzar, por eso se debe escoger un portabebés de acuerdo a la edad o la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada niño o niña.

La posición ranita promueve el desarrollo natural de la articulación de la cadera porque en esa postura la cabeza del femur encaja perfectamente en el fondo del acetábulo, evitando problemas como la displasia o las luxaciones.

Cuando tu bebé es porteado con un cargador tipo “colgona” cargará su peso sobre sus genitales y hará que todo su cuerpo esté tensionado. Aunque, es importante aclarar, que estará recibiendo todos los beneficios del contacto pero con un mayor esfuerzo.

En un artículo que leí en el periódico El País de España, La fisioterapeuta Ana león, nos dice que portear, al igual que caminar, tiene múltiples beneficios tanto para el porteador como para el porteado, pero portear con un portabebés no recomendable, es como caminar una maratón en tacones, sigue siendo beneficioso pero es demasiado incómodo.

¿Y Qué hay de la columna en C?

Como decía anteriormente, tu bebé estuvo por 9 meses en tu vientre adoptando una curvatura en su columna por todo ese tiempo, que de igual forma tomará alrededor de 1 año tener una columna fortalecida y erguida como la de un adulto. Por ello un portabebés ergonómico respetará cada una de las fases de desarrollo de su columna.

¿Qué características debe tener un portabebés para que sea ergonómico?

Los portabebés ergonómicos son aquellos que respetan la postura fisiológica de cada bebé. Cuando un bebé es sostenido en los brazos de un adulto adopta su postura natural y los vemos con su espaldita redondeada y sus rodillas más altas que su colita.

Características

Un portabebés ergonómico debe adaptarse a esa postura natural y no lo contrario, por ello te voy a dar las características de un portabebés para que sea ergonómico:

  1. No tiene esponjas en espaldar.
  2. Permite redondear espalda.
  3. Permite que las rodillas vayan más altas que la colita.
  4. La tela llega de rodilla a rodilla
  5. Permite realizar una tensión adecuada.
  6. Permite que el bebé vaya bien sujeto al cuerpo del adulto.
  7. Permite un buen sostén para su cabeza.
  8. Es como si llevaras al bebé en brazos pero soportado con una tela.

Ejemplo de un portabebés Que cumple con estas características:

¿Quieres saber cómo se pone un fular?

Visita mi canal de youtube donde tengo tutoriales gratis

¿Quieres descubrir qué portabebés respetan la postura de tu bebé y la tuya?

Visita mi tienda

O escríbeme al whatsapp para asesorarte en la comprav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO