El diario de mi destete nocturno

¿Es posible portear a un bebé con Síndrome de Down?
22 de marzo de 2021
Lo que debes saber para portear a un prematuro
18 de noviembre de 2021

Hace unas semanas se me ocurrió la idea de plasmar en videos de tiktok o que iba haciendo cada día de mi destete, planeaba hacerlo en 30 días pero en realidad fueron 26 y por aquí te dejo los enlaces de cada video.

Ten en cuenta que se trata de una experiencia personal, y declaro que no soy asesora de lactancia ni experta en el tema. Solo soy una mamá que ha tenido dos lactancias y dos destetes nocturnos y esta vez quise mostrarte mi proceso.

Si estás en plan destete te recomiendo consultes con una especialista en lactancia para que hagas de tu proceso lo mas respetuoso para ti y para tu bebé, si tu bebé es menor de 1 año si es importante consultar con tu pediatra o nutricionista pediátrica para que te indique con qué tipo de formula continuar la alimentación.

¿Qué es un destete?

Según el blog de Kidshealth destetar es hacer que un niño pase de tomar el pecho a nutrirse de otras formas. El destete es un proceso que requiere paciencia y comprensión, tanto de su parte como de parte del bebé.

¿Qué es un destete respetuoso?

Es terminar la lactancia dirigida por la madre progresivamente nombrando y validando las necesidades y emociones de la mamá y el bebé. Que sea lo menos sufrido posible para ambos.

Hay quienes consideran que el destete dirigido por la madre se puede comparar con una infidelidad de la pareja o como una ruptura del vínculo y NO ES ASÍ. Tu no le estás siendo infiel a tu bebé y no se está rompiendo e vínculo.

¿Qué hay del sentimiento de culpa cuando destetamos?

Algunas madres podemos sentir culpa cuando destetamos porque creemos que le estamos haciendo daño o creando un trauma al bebé, otras porque consideran que la única forma de hacer un destete respetuoso es que lo dirija el niño o la niña.

Mis consideraciones a respecto son las siguientes: La lactancia es mucho más que alimento, favorece en gran medida la gestión emocional del bebé, además ayuda a establecer un vínculo de apego seguro. El hecho de que la lactancia se acabe no quiere decir que este vínculo acabe sino que seguirá y aumentará cada día, sabes por qué? porque no se trata de la lactancia o de tus tetas, se trata de ti, eres su madre y eres mucho mas que leche. Hasta aquí has usado este sistema maravilloso que nos dio la naturaleza o Dios para favorecer el crecimiento físico y emocional de tu bebé pero siempre has sido tú, mucho mas que la lactancia.

Será un proceso difícil, porque se trata de una transformación de hábitos, por ello verás resistencia y llanto; lo cual es totalmente valido, pero una cosa es que tu bebé llore por la molestia de los cambios que ocurren en su vida y otra muy diferente es que busques intencionalmente que llore para que “aprenda” algo.

Así que no te sientas culpable e invierte tu energía emocional en atender amorosamente las necesidades y el llanto de tu bebé.

¿Por qué inicié mi destete nocturno?

Con mi primer hijo deseaba que se destetara solo y no pude. Me frustré mucho porque deseaba que el recordara nuestra lactancia pero no alcancé porque me encontré con una lactancia a los dos años que me agotaba física y emocionalmente, empecé a tener agitación de amamantamiento y realicé un destete nocturno en menos de una semana porque no aguantaba más el cansancio.

Con mi segundo bebé lo planifiqué y fue algo más progresivo, me preparé mucho más para su gestión emocional. Empecé cuando tenía 20 meses porque planeaba destetar en la noche antes de que cumpliera dos años.

¿Cómo hacer un destete nocturno respetuoso y amoroso?

Aquí te describo mi diario de destete nocturno, el camino es el que consideres, el tiempo que necesites, puede ser una semana o un año, lo que consideres que puedes sobrellevar este proceso

DÍA 1. Dormir con una blusa que no tenga fácil acceso al pecho.

Este es un tip que alguna vez escuché y que quise aplicar el primer día pero me sirvió más en los días cuando estaba finalizando por eso me reí un poco de esto.

@maternidadagape

Les compartiré mi recorrido. Dejame ideas de #desteterespetuoso en los comentarios

♬ 原聲 – Xiong Lin – Xiong Lin

DÍA 2. Pregúntate cuáles son las razones para querer empezar un destete. Aquí e este video te dejo las mías.

DÍA 3. Este es el video más oscuro que he hecho, lo que no me conviene con el algoritmo e tiktok peroooo… quise mostrarte algo de la realidad detrás de un destete y lo más agotador diría yo: la gestión emocional. El cambio de todo lo que hacía la teta por tus brazos, tu amor, tu presencia, tu balanceo, entre otros.

DÍA 4. Identificar las tomas que usa mi bebé para volverse a dormir en sus despertares nocturnos.

En este punto te recuerdo que el sueño de los bebés es un proceso evolutivo y de maduración de su sistema nervioso central que tarda aproximadamente 6 años. Probablemente se va a seguir despertando y en destete nocturno lo que buscamos es que cambie su asociación de sueño.

DÍA 5. Aquí te explico lo que dicen acerca del destete respetuoso

DÍA 6. La #lactancia molesta si es muy corta o muy larga 🧐 lo más difícil del #desteterespetuoso es enfrentar las opiniones

@maternidadagape

La #lactancia molesta si es muy corta o muy larga 🧐 lo más difícil del #desteterespetuoso es enfrentar las opiniones (malo si si, malo si no) 🤪

♬ you want me..gunshot – 😵‍💫

DÍA 7. Quitar la toma de la noche para dormir al bebé es un paso significativo.

@maternidadagape

Responder a @cookiesliam Gracias por tu mensaje Día 7/30 #destetenocturno #crianzaenbrazos #destetereapetuoso

♬ Taste It – Ikson

DÍA 8. No es tan sencillo cambiar los hábitos, para este día había dormido mucho menos de lo que normalmente dormía, porque respondía con balanceo a sus llantos.

DÍA 9. Aquí celebro que mi bebé se durmió sin su tetica.

@maternidadagape

Día 9/30 Es normal que hayan sentimientos de duelo y de satisfacción a la vez #destetenocturno #desteterespetuoso

♬ Know Yourself – Drake

DÍA 10. Te enseño el libro “La teta cansada”

DÍA 11. La gestión emocional de la mamá y el bebé

DÍA 12. Les hablo de una experiencia con mi bebé. Los bebés también expresan sus emociones y es válido.

@maternidadagape

Día 12/30 diario de mi destete nocturno respetuoso (bebé 20 meses)

♬ Taste It – Ikson

DÍA 13. Habla con tu bebé acerca de tus emociones, ellos entienden

DÍA 14. ¿Por qué estoy destetando ahora?

DÍA 15. ¿Cómo es el camino del destete?

DÍA 16. Acompañamiento emocional para mi (me inscribí en un curso de destete)

DÍA 17. Es válido pedir ayuda y quejarte de lo duro que puede ser el destete =)

DÍA 18. Solicitar ayuda a otra persona

DÍA 19. Tres pautas que te pueden ayudar mucho

DÍA 20 . MI bebé durmió mejor esa noche

DÍA 21. ¿Destete sin lagrimas?

DÍA 22. Cuando me dicen que no aguantarás el destete nocturno

DÍA 23. Cuando las otras personas que te ayudan se sienten destruidas por no dormir solo una noche

DÍA 24. ¿Cómo hago mi destete nocturno?

ÚLTIMO DÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO