Lo que debes saber para portear a un prematuro

El diario de mi destete nocturno
18 de octubre de 2021

El 17 de noviembre se celebra el día internacional del niño prematuro para concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias. Por este motivo he decidido escribir acerca de cómo portear a un prematuro.

¿Qué es un bebé prematuro?

Es un bebé que ha nacido antes de la semana 37 de gestación. De acuerdo al tiempo de nacimiento se pueden clasificar en 

  • Prematuro tardío: Su bebé nace entre las 34 y 36 semanas completas de embarazo.
  • Prematuro moderado: Su bebé nace entre las 32 y 34 semanas de embarazo.
  • Muy prematuro: Su bebé nace con menos de 32 semanas de embarazo.
  • Prematuro extremo: Su bebé nace con 25 semanas de embarazo o menos. 

Un bebé prematuro puede presentar patrones respiratorios anormales, menos grasa corporal, tono muscular más bajo y menor movimiento que los bebés a término, problemas para alimentarse por la dificultad para succionar, entre otras dificultades y desafíos. 

Algunos prematuros necesitarán un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), se trata de una sala hospitalaria donde recibirán asistencia y atención médica hasta que desarrollen los órganos suficientemente, hasta que logren respirar por sí mismos y comer por boca, mantener la temperatura corporal y no perder peso.

El bebé podrá dejar el hospital siempre que pese más de 1800 gramos, pueda mantener la temperatura corporal por sí mismo, pueda amamantar o recibir en biberón, respirar por sí mismo y aumentar de peso. 

La maternidad con bebés prematuros

Si una mamá primeriza enfrenta muchos cambios en su vida y necesita aprender sobre los cuidados de un bebé, aún más tendrán desafíos las madres de prematuros, lidiar con el temor de que su bebé sobreviva y que cada día que pase logre los hitos del desarrollo. 

Aunque el bebé es lo más importante en estos momentos tan cruciales, es importante dejar claro que la madre también lo es. Ella tiene derecho a descansar, a asistir a sus cuidados médicos. Para lograr el equilibrio ella necesita de acompañamiento psico perinatal y de su grupo de apoyo primario. Además tiene derecho a estar informada por el personal médico de cada procedimiento que se realice a su bebé y contar con su aprobación y consentimiento. 

Los desafíos al llegar a casa

Miedo. ¿Seré capaz? ¿Se descompensará? ¿Le daré los cuidados necesarios? son algunas de las preguntas y dudas que generan temor a la madre con un prematuro.

La familia que lleva a un recién nacido enfrentará cambios y desafíos extraordinarios, adicional si es prematuro tendrán cuidados especiales sobre todo aquellos que estuvieron en cuidados intensivos. Por lo cual deberán seguir las indicaciones del personal de salud y del programa de canguros.

al llegar a casa algunos prematuros aun tendrán que recuperar peso y crecimiento. por lo que las madres y padres tendrán que entender de otras formas algunos signos de hambre porque a veces no lo manifiestan abiertamente o lo hacen de una manera muy débil o tardía. Puede pasar muy dormido o llorando, por lo que quizás les resulte un poco mas difícil entender las señales de hambre y de otras necesidades. El tiempo de adaptación suele ser mas largo. Por ello es muy importante para la mamá, papá o cuidador aprender a portear a un recién nacido por todos los beneficios que les trae.

El Método Madre Canguro

Segun la OMS, El método Madre Canguro, es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los recién nacidos a término. 

Sus principales características son: 

Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé; 

Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal); 

Se inician en el hospital y pueden continuar en el hogar; 

Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve; 

Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados; 

Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Es un método que inició orgullosamente en Colombia, como alternativa a los cuidados en incubadora

Pero CMC es diferente del porteo. Se diferencia principalmente por el mvomiento. Los CMC se brindan generalmente en quietud mientras que el porteo se realiza en quietud y principalmente en movimiento por lo que se deben tener en cuenta las recomendaciones del medico tratante y la ayuda de una profesional del porteo. 

No portees a un recién nacido prematuro sin leer estas recomendaciones:

Generalmente los prematuros nacen con bajo tono muscular, esto hace que a diferencia de los recién nacidos a término, estos no tengan una postura ranita pronunciada y que haya que colocarlas bien. Por lo que debemos tener sumo cuidado al colocar su pelvis basculada, rodillas más altas que la colita, y que no quede aplastado.

Cuando acostamos en una superficie plana a un Recién Nacido generalmente encogen sus bracitos y piernas mostrando su postura fisiológica natural. 

Un Recién Nacido prematuro con bajo peso y bajo tono muscular no muestra su postura fisiológica porque es un poco más laxo, y al momento de portearlo no esperamos que se coloque en su postura natural y nosotros le rodeamos con la tela sino que el adulto le coloca en una oscura ranita: pelvis basculada, rodillas más altas que la colita, espalda redondilla… y debemos procurar colocar el portabebés con sumo cuidado para que quede esta postura fija y no se desarme por decirlo así. 

Es por este motivo que no recomiendo los siguientes portabebés para iniciar el porteo: 

El fular elástico no permite una buena colocación de la pelvis del bebé  por su elasticidad. Sino que queda como muy aplastadito el bebé, es decir, la apertura de la articulación de la cadera se verá un poco forzada y demasiado abierta. Además por su componente de elasticidad permite mucho menos la regulación de la temperatura del bebé. 

Lo puedes usar una vez que el bebé haya pasado de 3000-3500 gr de peso y nos aseguremos que tiene un buen tono muscular. 


¿Por qué las fajas de CMC son de tela elástica?

Porque los CMC y portear a un prematuro no es lo mismo.

CMC es colocar piel con piel a un bebé en decúbito prono hacia el cuerpo de la madre sin ningún movimiento como bien lo mencionaba arriba. 

En porteo en prematuros es colocar al bebé generalmente en posición vertical (por lo cual la postura del bebé se ve afectada por la gravedad) y además suele practicarse en movimiento. 

Tampoco recomiendo el Mei tai ni la mochila ergonómica. Porque ya vienen preformados y permiten poca manipulación de la colocación de la pelvis. Además no tienen ajuste punto por punto por lo que no sostiene bien la espalda del bebé. Se pueden usar cuando nos aseguremos que el bebé ha ganado mayor tonicidad muscular y esté por encima de 4000 gr de peso. 

Lo que sí recomiendo

Fular tejido con nudos como Canguro o a la cadera con bucle. Que son también respetuosos con el cuero en recuperación de mamá 

Y por supuesto, la más recomendada:  la bandolera. Porque permite de manera más fácil la manipulación de la pelvis del bebé y es la que de por sí sola disminuye el impacto en el suelo pélvico de la mamá, además demasiado fácil para la lactancia.

 

 

Beneficios de portear a un prematuro

  1. Favorece el crecimiento y la ganancia de peso.
  2. La posición vertical ayuda a disminuir el reflujo y los cólicos del lactante.
  3. Favorece el buen desarrollo físico del bebé, especialmente de la columna y la cadera.
  4. Favorece la estimulación del sistema vestibular al ser balanceado y mantenido en movimiento constante. Lo cual también favorece su desarrollo psicomotor y coordinación.
  5. Reduce el riesgo de plagiocefalia postural
  6. EL contacto constante favorece el aumento de la frecuencia de las tomas de leche materna.
  7. Disminuye el estrés del neonato.
  8. Mejora su desarrollo neurológico
  9. Mejora la calidad del sueño.
  10. Favorece la adaptación al entorno del recién nacido.
  11. Aumenta el desempeño de la madre y padre, por tanto favorece la autoestima.

Escrito por Kerly Lastre – Asesora de porteo – Fundadora de Maternidad Ágape y Ágape Portabebes

Creadora de contenido de Crianza en brazos – Mamá de Juan y Mateo- Estudiante de Psicología 

Bibliografía revisada

https://thenaturalway.es/blog/beneficios-porteo/beneficios-porteo-metodo-canguro-salud-bebe

https://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-mundial-nino-prematuro-2020

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001562.htm

https://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/bebes-prematuros.aspx

https://www.paho.org/es/historias/bebes-prematuros-historias-seis-madres

https://www.familiasprematuras.org/wp-content/uploads/2016/11/GUIA_MODULO_I-1.pdf

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/bebe-prematuro-llegada-casa

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43083/9243590359.pdf;jsessionid=0FCBDDAB9062B853895DC2A3167A6EA7?sequence=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO